martes, 11 de marzo de 2014

Una cuaresma necesaria

Reflexiones en torno al I Domingo de Cuaresma (ciclo A)
Domingo 9 de marzo 2014


            Lo que muchos experimentamos al comenzar la cuaresma es la necesidad que tenemos de este
Fuente de la imagen: frasiaforismi.com 
tiempo de reflexión.  Con frecuencia tenemos la sensación de estar corriendo detrás de una liebre que no hemos visto, que nunca alcanzamos, y que tampoco sabemos si realmente vale la pena alcanzar. En esta carrera alocada no solemos pararnos a pensar quiénes somos, hacia dónde vamos, qué tipo de persona estamos siendo, cuáles son las cosas que nos mueven, cuánto tiempo y energía dedicamos a lo que es verdaderamente importante aunque quizás no tan urgente. La vida se nos puede estar escapando sin darnos cuenta. Necesitamos este tiempo para entrar dentro de nosotros mismos, para pararnos y reflexionar, para hacer silencio de los ruidos que no nos dejan oír el clamor de los demás ni la voz de Dios, para ir al desierto, para esforzarnos, para darnos cuenta de lo que está mal y reorientar nuestra vida, para cambiar, para prepararnos a un nuevo inicio... Todo esto es la cuaresma de la que algunos hablan como los Ejercicios Espirituales que hace toda la Iglesia.

            Los textos litúrgicos y la Palabra de Dios de este primer domingo de cuaresma nos dan las claves para entender este tiempo y vivirlo de modo que dé fruto en nuestra vida. La oración colecta con la que empieza la Misa nos indica la finalidad de este tiempo: “avanzar en la inteligencia del misterio de Cristo y vivirlo en su plenitud”. Esto es lo que perseguimos con las prácticas cuaresmales: conocer mejor el misterio de nuestra salvación y conformar nuestra vida a él. En el prefacio con el que comienza la plegaria eucarística se afirma que fue Cristo quien ‘inauguró la práctica de nuestra penitencia cuaresmal, al abstenerse durante cuarenta días de tomar alimentos', y que, 'al rechazar las tentaciones del enemigo, nos enseñó a sofocar la fuerza del pecado’. La cuaresma es tiempo para ‘sofocar la fuerza del pecado’, para ahogarla, a través de la penitencia, del ayuno de los vicios. Unidos a Cristo lo podemos hacer. Quizás al principio experimentaremos como nuestra carne se resiste, quiere lo suyo, aquello a lo que está acostumbrada, quiere mantenerse en la superficie, pero poco a poco va cediendo y nos vamos haciendo más libres para amar a Dios y a los hermanos.

            Las lecturas de este día nos hablan de la misteriosa y terrible realidad del pecado que actúa en
Hércules ahogando una serpiente
Museos Capitolinos - Roma (Italia)
nuestro mundo y dentro de nosotros y nos esclaviza. La primera lectura narra ese acto de desobediencia de nuestros primeros padres que san Pablo en la segunda lectura dice fue la causa de que entrara el pecado en el mundo y con él la muerte. Pero de este reinado del mal nos ha liberado Jesús con su obediencia, y gracias a él somos justificados, perdonados y puestos en una nueva relación con Dios. A los cristianos nos toca vivir esta vida nueva que se nos ofrece a través de la fe y de los sacramentos de la iniciación cristiana.


   Pero para vivirla tenemos que ir sofocando la fuerza del pecado que sigue actuando en nosotros y que se manifiesta de muy diversos modos impidiéndonos vivir el amor cristiano, llevándonos a cerrarnos en nosotros mismos. Sofocamos la fuerza del pecado cuando unidos a Cristo decimos un “no” claro a las tentaciones. Estas tentaciones pueden ser muy variadas. Pueden ser muy burdas, relacionadas con el poder, la comodidad, la mundanidad, el prestigio social, etc., o más sutiles y difíciles de discernir teniendo apariencia de bien. En todo caso tenemos que esforzarnos en rechazarlas como hizo Jesús en el desierto. Si lo hacemos experimentaremos como va surgiendo en nosotros ese hombre nuevo hecho a imagen del verdadero Adán que es Jesús.

2 comentarios:

  1. es importante saber mas de la trinidad del antiguo testamento

    ResponderEliminar
  2. Hola BUENOS DÍAS

    Soy Ana Borges de Libertad Digital y esRadio y te escribo porque estamos muy interesados en entrevistarte en la radio.

    Todos los viernes tenemos una sección en la que dedicamos 5 minutos a entrevistar por teléfono a algún blog que nos llama la atención o que tiene mucho éxito y creo que el vuestro merece mucho la pena sobre todo dado las fechas que son, Semana Santa. 

    Si me pudiérais facilitar un número de tlf para tratar este asunto os lo agradecería mucho.

    Te dejo mi correo: anaborges.eslatarde@gmail.com 

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar