jueves, 24 de marzo de 2011

Sectas, Iglesia Católica y realidades eclesiales

                Con mucha frecuencia se habla de distintos grupos que existen hoy dentro de Iglesia como ‘sectas’, entendiendo por este término cosas distintas, pero todas ellas casi siempre peyorativas. Normalmente se hace referencia a realidades eclesiales surgidas en la última mitad del siglo pasado, que suelen tener muchos miembros y ser bastante activas y proselitistas como, por ejemplo, el Camino Neocatecumenal — los ‘kikos’ como se llama a sus miembros en referencia a su fundador Kiko Argüello—, o el Opus Dei. Incluso, a veces, se llega a hablar de la misma Iglesia como una secta. Deseo con este breve escrito, como teólogo pero también como psicólogo, ofrecer una serie de consideraciones que me parecen importantes para aclarar este tema que tantas dificultades crea dentro y fuera de la Iglesia y para ayudar también a aquellas personas que tienen dudas sobre este asunto.
                Lo primero es precisar lo que se entiende por ‘secta’, para después ver si se puede aplicar este concepto a las realidades eclesiales que se suelen indicar como tales. Al final ofreceré algunos consejos para evitar ser presa inocente de sectas destructivas, tanto las que se autocalifican como católicas, como las que no y para saber qué hacer si uno ya está metido en una de ellas.
                Simplificando mucho, se puede definir lo que es una secta utilizando dos tipos de criterios: uno de ellos hace referencia al concepto de ‘verdad’, el otro a aspectos psicológicos y sociológicos. El criterio de ’verdad’ es el que anteriormente más se utilizaba. Según este criterio, una secta es un grupo de personas que comparten unas creencias erróneas, es decir, una ideología falsa, destructiva o no. Este es el sentido originario del término ‘secta’, ligado al término ‘herejía’. Este criterio puede ser útilmente aplicado por los creyentes: una secta es un grupo que tiene ideas religiosas falsas, no católicas ni acordes con el Magisterio de la Iglesia y que no reconoce la autoridad del obispo. Sin embargo, este criterio de ‘verdad’ no es útil en nuestro contexto social más amplio que es relativista, donde no hay una verdad o ideología que todos comparten, que permita delimitar lo que es acorde con ella y lo que no. De ahí, que debamos utilizar el segundo tipo de criterio que se refiere a características y técnicas psicológicas. Según este criterio, una secta es un grupo de personas en el que se utilizan técnicas de manipulación y control mental sin que los adeptos sean conscientes de ello ni hayan dado su consentimiento explícito o implícito.
Para aclarar esto más y para ver si este concepto es aplicable a algunas realidades de la Iglesia Católica, indicaré algunas de las técnicas de manipulación y de control mental más conocidas. Quien quiera profundizar más en este tema puede consultar la amplia biografía, tanto científica como divulgativa, que existe (es.wikipedia).
Técnicas de manipulación y control mental que se utilizan en las sectas
·         Hablar en nombre de Dios, arrogándose un poder absoluto y una autoridad incuestionable: “yo soy un instrumento, es Dios mismo que te está hablando por medio mío...”.
·         Aislar a la persona del mundo exterior: familia, amigos, etc. Se suele ir creando una distancia, por lo menos psicológica, entre la persona y su familia, sus amigos e incluso el mundo exterior a la secta. Se suele decir a las persona: “ahora tus verdaderos amigos y tu familia somos nosotros”; en el caso de la celebración de un retiro o encuentro suele tener lugar en un albergue o lugar apartado y se dicen cosas como: “no debes llamar a nadie, ni hablar con nadie de fuera, ni contarle a nadie lo que haces”. Muchas veces esto se refuerza con una mentalidad maniquea según la cual lo bueno es lo relacionado con la secta y todo lo de fuera es malo.
·         Secretismo: Se obliga a la persona, a veces con votos y amenazas, a no decir nada a nadie externo a la secta o que aún no haya pasado por esa iniciación: “lo que se dice aquí no puede salir fuera”...
clinicaser.info
·         Técnicas de dinámica de grupo y utilización de la presión psicológica de un grupo pequeño; los grupos tienen mucha fuerza psicológica sobre el individuo y el hablar de la propia vida en pequeños grupos es un arma psicológica muy potente, sobre todo si el grupo está pilotado por ‘infiltrados’. Por eso la terapia de grupo es tan eficaz para la modificación de la conducta.
·         Chantaje emocional, manipulando la amistad y el cariño: Por ejemplo, al hacer de la persona objeto un ‘elegido’ y colmarlo de parabienes siempre que esté de acuerdo en todo, y por el contrario asestarle una dura represalia verbal o psicológica cuando esa persona tiende a pensar por sí misma o hace alguna anotación a lo que se le está diciendo. Al final acaba teniendo miedo de sentirse rechazado y de dejar de recibir todos esos halagos y sucumbe por completo. De ahí que las personas que están en un momento de crisis afectiva se vean movidas hacía un lugar donde se sienten respetadas, consideradas y cuidadas, aunque esto sea falsamente. El cerebro tiene mecanismos para aceptar sólo lo que quiere recibir y obviar lo demás, hasta que es demasiado tarde.
·         Agotamiento físico y psicológico, a través de sesiones periódicas e intensivas con repetición continuada del mismo mensaje. Se debilita así el pensamiento racional y crítico y la persona llega a confundir lo consciente con lo inconsciente, muchas veces quedándose medio dormido en las charlas. Se suelen usar cánticos, mantras, recitación de consignas o memorización de frases, etc. Muchas veces se une a esto la privación de sueño. Se suele ‘bombardear’ con mensajes, convenciendo por repetición más que por argumentación, en sesiones intensivas y sin el adecuado descanso entre ellas. Todo esto hace que nuestra racionalidad vaya cediendo por cansancio y terminemos tragándonos todo lo que nos dicen y perdiendo el contacto con el mundo real. Los mensajes que se dan suelen centrarse en las bondades de la secta, en los peligros de estar fuera de ella; se desprestigia a los que la critican o que se comportan de manera no acorde a los principios de la secta.
·         Uso de drogas y de dietas escasas en proteínas: que debilitan la voluntad.
·         Culto a la personalidad de los fundadores o dirigentes a los que se considera semi-divinos y maestros indiscutibles...
·         Organización y celebración de fiestas de acogida y atención esmerada a los que llegan por primera vez o que aún están en fase de acogida. Esto aumenta la confianza y el placer de formar parte del grupo y al mismo tiempo hace dependiente al ‘captado’ de ese afecto y acogida.
·         Espionaje mutuo entre los miembros, que se disfraza a veces de forma positiva como “corrección fraterna”, pero que en el fondo es un instrumento para fidelizar a los adeptos a la secta y sus principios.
·         Elección de personas débiles psicológicamente, dependientes y/o que están pasando por un momento de depresión o desorientación. Se aprovecha así la debilidad de la persona, su soledad, su necesidad de dar sentido a su vida y sentirse aceptado, de sentir que hace algo importante....
·         Poner todo bajo un aura de magia, autoridad y misterio.
Aspectos destructivos, éticos y eclesiales de estas técnicas y de las sectas
Suicidio en masa
Jonestown 1978
Estas técnicas afectan el libre albedrío, la libertad de las personas y su capacidad racional y crítica; las hacen más vulnerables a la manipulación cognitiva y emocional y con el tiempo llevan a un cambio de personalidad, de creencias, de sentimientos y de conductas. En cuanto técnicas psicológicas, son en principio éticamente neutras, no son ni buenas ni malas de por sí; su valoración depende de la finalidad con la que se utilicen y del consentimiento libre que dé la persona sobre la que se apliquen y los frutos que producen. De hecho, se utilizan cuando se requiere una modificación de conducta en terapia, por ejemplo, o cuando una persona quiera realizar cambios en su vida para vivir según unos principios y creencias que libremente ha asumido, o en el ámbito laboral en grandes empresas.
Boda del ex arzobispo de Lusaka
Emmanuel Milingo
según el rito Moon
Sin embargo, si se utilizan sin el conocimiento y consentimiento de la persona implicada, con la finalidad de manipularla, engañarla y hacerla dependiente, para lograr unos fines que esa persona no comparte ni conoce, llevándola a ejecutar una conductas que nunca hubiese realizado si plenamente libre, son inaceptables éticamente y destructivas. Es en estos casos cuando es plenamente legítimo hablar de ‘sectas’ en sentido peyorativo, y protegernos a nosotros y a nuestros seres queridos de caer entre sus mallas.
Por otro lado, también hay que señalar que al no poder utilizar un criterio de ‘verdad’ para definir lo que es ‘secta’, y tenernos que limitar a un criterio psicológico, nuestra definición se queda algo corta. Evidentemente, si junto con el utilizar técnicas de manipulación psicológica de forma inmoral, también añadimos que a través de ellas se persigue que la persona asuma una serie de creencias falsas y, por tanto, nocivas, nuestra definición sería más clara y útil. De todas formas, la definición de ‘secta’ utilizando sólo un criterio psicológico es suficiente para aclarar algunas cosas respecto al tema que nos concierne.
En relación a esto, creo que se puede afirmar que los grupos de la Iglesia católica no pueden, en principio, ser considerados sectas, con tal que cumplan unos requisitos que toda entidad católica tiene que cumplir. Esto no significa que en sujetos concretos, débiles psicológicamente, se puedan dar efectos parecidos a los que se originan en miembros de sectas destructivas. En estos casos hay que intervenir rápidamente. Los grupos de la Iglesia Católica no son sectas porque y en la medida en que:
·         Se reconoce una autoridad externa al grupo — la del obispo en el nivel más bajo —, superior a la del líder carismático del grupo, al menos desde un punto de vista legal y de ortodoxia doctrinal. Si esto no tiene lugar, se trataría de una secta y es legítimo hablar de una Iglesia paralela.
·         Las persona son plenamente libres para salir y entrar del grupo y seguir formando parte de la Iglesia Católica y siempre pueden apelar a una autoridad superior externa al grupo en caso de controversia doctrinal o moral.
·         Se tiene un respeto máximo por la dignidad y la libertad de la persona y la aplicación de técnicas psicológicas se hace sólo con su conocimiento y consentimiento.
Todo esto que se acaba de decir implica una responsabilidad fundamental por parte del obispo y de las otras autoridades eclesiales. Por una parte, no deben ‘apagar el Espíritu’ como dice el apóstol Pablo, y acoger lo nuevo que surge en la Iglesia, pero por otra parte, deben saber discernir bien y quedarse con lo bueno, y no dar su reconocimiento a nada que sea dudoso de manipular a las personas y de no respetar su libertad.
“Por sus frutos los conoceréis” (Mt 7, 16-20)
Un criterio fundamental, evangélico, aunque ‘a posteriori’, para discernir si un grupo es una secta o no, es el de los frutos que produce en las personas que forman parte de él. Si hace a la persona más libre y más capaz de relaciones gratificantes con todos, no sólo con los miembros de su grupo; si la hace más compasiva, más capaz de llevar adelante sus compromisos de estudio y trabajo y en el ámbito social, hay muy buenas razones para pensar que no se trata de una secta. Si, en cambio, la persona se cierra cada vez más en sí misma y se comunica cada vez menos con los demás (excepto con los miembros de la misma secta); si abandona sus compromisos familiares, laborales y sociales, si se hace más egoísta e incapaz de compartir, hay que pensar en una secta destructiva.
Cómo evitar que nosotros o nuestros hijos terminemos en sectas destructivas
  • Conocer bien estas técnicas y no dejar que se le aplican a uno, y si uno lo permite porque cree que pueden ayudar en un momento dado, que sea con mucha precaución, sin perder el control racional, y quizás con una referencia externa, una persona de fuera equilibrada con la que se puede hablar, aunque digan que no se hable con nadie...
  • No ir a encerronas de la que uno no ha sido informado muy bien en qué van a consistir: “no te puedo decir en qué consiste, pero fíate...”. (No tomar o comer en ella cosas de las que se dude).
  • Ayuda psicológica seria cuando uno está atravesando una crisis vital, que es lo adecuado en estas circunstancias.
Síntomas de que uno está ‘enganchado’
  • Pérdida de sinceridad en todas las relaciones: se distingue cuando uno está hablando con miembros de su secta que es donde es aparentemente sincero teniendo con frecuencia una actitud conspiratoria, y cuando se relaciona con los demás, donde sus relaciones (incluso las familiares, las de los amigos de toda la vida, etc.) tienen sólo la finalidad de ganar adeptos, muchas veces usando el engaño y la mentira...
  • Ruptura o seria afectación de los lazos familiares: se desatienden los compromisos familiares que es el lugar verdadero y prioritario de la propia santificación.
  • Ruptura con los amigos de toda la vida...
  • Ruptura con la propia comunidad eclesial de origen: la parroquia, por ejemplo, que ya no se percibe como lugar donde vivir la fe y prestar el propio servicio, sino como un sitio donde ganar adeptos...
  • Pérdida de contacto con la vida real: trabajo, compromisos cotidianos, etc.
  • Posible pérdida de dinero
Qué hacer si uno ya está metido en una secta
  • Volver a escuchar la propia conciencia y hacerle caso; ella es la verdadera voz de Dios en nosotros; oírla cuando nos dice que algo no está bien...
  • Irse separando de esa realidad estableciendo amistades, relaciones y actividades externas; contacto con la vida real y los problemas cotidianos...
  • Romper la barrera de secretismo y atreverse a hablar con alguien de confianza, contando todo lo que nos preocupa y en lo que estamos metidos con detalle: cuando uno habla de ello se distancia y se da cuenta de lo absurdo que es...
  • Ayuda profesional, si necesario.
  • Informar a la competente autoridad eclesiástica, si es una institución que se define católica.
(Este post sale publicado con algunas modificaciones y mejoras en mi libro Si conocieras el don de Dios y por tanto está sujeto al copyright que establece la editorial) 

34 comentarios:

  1. Muy oportuno, didáctico y exclarecedor este escrito suyo sobre las sectas. Sus claras y concisas expliccaciones, no sólo ayudan a discernir sino también, en la práctica, a tomar posición con conocimiento de causa a aquellas personas que se encuentren en situaciones cercanas a tantas sectas nocivas y que no tienen conocimientos ni herramientas para librarse de ellas.
    Si la gente antes de emitir opiniones gratuítas, se informase, no se oirían las barbaridades que se dicen en programas como el que anoche emitió Tele5 que no pretenden más que la provocación, el engaño, la confrontación para, debajo de tanta parafernalia vociferante,pretender socavar la seña de identidad que más duele a quienes quieren su eliminación: qúe es Una, Católica y Apostólica y que será así por siempre porque el ejemplo vivo de Jesucristo,que encarna las virtudes más altruistas del ser humano, nadie, nadie, nadie jamás podrá eliminarlo.
    Pretender asimilar la modernización de la Iglesia a unos simples cambios de tejidos en las ropas litúrgicas o en los hábitos, es sencillamente estúpido. La modernización o mejor dicho, la adecuación a los modos y modas actuales, dónde se aprecian en toda su extensión y significado es en las Encíclicas, en los Motus Proprios, en todo lo que el Papa hace y dice y sus ministros nos hacen llegar a todos,¿qué unos muchos lo ejecutan perfectamente y algunos equivocan el qué y el cómo y no dan buén ejemplo? pues sólo es consecuencia de que somos humanos y nos equivocamos muchas veces, pero ello no invalida el mensaje principal de la Palabra.
    El viernes oí en la COPE la entrevista que le hicieron, me gustaron mucho sus respuestas, tan oportunas, comedidas y sabías.

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo pensando que el Opus Dei actúa como una secta e incluso algunas personas del Camino Neocatecumenal también, por eso hay que tener mucho cuidado con la forma en la que se transmite el mensaje de Dios; la forma es importante porque expresa también el contenido del mensaje. Lo cierto es que hay muchos testimonios que me hacen pensar que la mayoría de las críticas dirigidas al Opus tienen una base más que fundada. A mí me da mucha rabia cuando desde la Iglesia vamos por ahí haciéndonos las víctimas y quejándonos de que sufrimos persecución. Yo no entro ahora en la situación de otros países en los que realmente los cristianos viven perseguidos, pero es que tantas críticas contra la Iglesia tienen tanta razón... A mí me da mucha pena ver la Iglesia que Jesús nos quiso dejar (porque de eso sí estoy convencida y por eso sigo en la Iglesia) tan prostituida en la actualidad. La Iglesia se ha prostituido tanto en el pasado y lo sigue haciendo tanto ahora, que a menudo resulta difícil pensar que sea realmente el Espíritu Santo quien la guía... Qué complicado es todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo lo que comentas del opus es cierto. lo se muy bien porque tuve que pasar por ello desgraciadamente. saludos

      Eliminar
  3. Manuel Barrios... te felicito por este artículo. Viví muchos años en una "secta eclesial", llamada Tradición Familia Propiedad, que después se metamorfoseó en Heraldos del Evangelio, y lo que has escrito no tiene desperdicio y es muy didáctico. Ojalá este artículo sea visto por gente que pueda hacer algo para prevenir que los descarriados terminen en movimientos como estos. Adjunto, por si te interesa, la dirección de un blog que tengo sobre el tema... http://tfpheraldos.blogspot.com/

    Saludos desde Portland, Oregón!

    ResponderEliminar
  4. Emaus es una secta? puedes hablar un poco mas especificamente de emaus gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te puedo hablar de Emaus y sí, es una secta.
      Cumple todos los requisitos.

      Eliminar
    2. No. Los retiros de Emaus no son ninguna secta. Las personas que hemos caminado en Emaús sabemos de la accion del ES. Se reconoce la autoridad del Papa, del Obispo y del párroco de la parroquia que organiza los retiros. Se acepta toda la doctrina de la Iglesia y nadie coacciona a nadie. Al contrario, se reconoce la libertad de las personas y que cada una tiene su momento, su ritmo, para su encuentro con Dios. Y se repite una vez que una y otra vez que no hay que juzgar a nadie, que hay que ser absolutamente respetuoso con todos y que el primer servicio es a tu familia.

      Sí te piden discreción respecto a los testimonios, pero eso solo porque a veces son personas de tu propia comunidad que tienen una vida social y no tienes por qué decir públicamente su vida privada. Si una persona relata su proceso de conversión y para ello explica qué ha tenido problemas porque se ha dedicado a la prostitución o se ha practicado un aborto o le hizo daño a determinada persona, los demás no tenemos por qué hacer público eso. Pero eso te lo dicta el sentido común, no es secretismo.


      Luego hay reuniones una vez por semana. Unas personas asisten asiduamente, otras cuando podemos y otras no van. Nadie te llama para que vayas o no. Todo es absolutamente voluntario.

      Pero el diablo ataca. Sabe que los retiros de Emaus son un potentísimo medio de santificación, que extiende como una mancha de aceite la bondad, el amor al prójimo, la tolerancia y el amor a nuestro Señor. Y eso no le gusta. Muchas de las personas de Emaús que yo conozco son absolutamente santas y dedican su vida a los demás.

      Yo...no tanto. Pero me esfuerzo en ser mejor cada día. Soy profesional, esposa y madre. Vamos, una mujer corriente, a la q el Señor le ha dado una oportunidad de acercarme a Él hace ya casi dos años, a través de un retiro de Emaús. Y no, no era sugestión. Era la accion del Espiritu Santo, que continúa en mi vida.

      Y por supuesto, los retiros de Emaús están aprobados por la Iglesia.

      Eliminar
    3. Total mente de acuerdo, lo has explicado concisa y exactamente, mi experiencia coincide completamente con tu experiencia.
      Un abrazo.
      Miriam Zulategui

      Eliminar
  5. Rev.Padre,saludos! Lo felicito por su excelente artículo. Realice recientemente un retiro que se llama Retiro de Emaus;la verdad quede sumamente preocupada por lo que viví allí, y leer su artículo no he hecho más que reforzar mi sospecha de que se trata de un movimiento con matices de “secta”,incluso de hacen llamar asi mismos como “Emausianos”.Sugiero a las autoridades eclesiales revisar muy bien lo que sucede dentro de estos “Retiros Espirituales”, antes de que toman más fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff mi marido va a ir este fin de semana aun retiro Emaus y estoy un poco preocupada. No quiero que el cambie, para mi es perfecto y no tenemos ningun problema. Algien puede informarme un poco mas ?

      Eliminar
    2. El retiro Emaús cuenta con todos los ingredientes de manipulación mental. Nunca he vivido algo más peligroso. Gracias por el artículo. Conviene leerlo antes de ir. Conocer las técnicas es lo mejor para desactivar el peligro que conlleva la manipulación mental. Espero ayudar con este comentario.

      Eliminar
    3. Jajajaja no me lo puedo creer, quedaste preocupada por tu vivencia y no eres capaz de analizarlo desde otro punto más que el de crear una alarma pública y no ahondar en todo lo que viviste allí? Sí no has sacado nada positivo, algo bueno o un hilo que te permita quitarte tus máscaras, deberías pedir un poquito más de ayuda psicológica tal vez. Y te lo digo con todo el cariño del mundo,porque yo fui a varios antes de entrar a hacer el Camino de Emaús, que precisamente en el año que escribieron ésto lo hice y desde entonces mi marido y yo continuamos asistiendo, por nuestra cuenta cuando queremos y podemos, nadie nos obliga y mucho menos nos aislan de nuestra vida que no es perfecta pero de éso se trata éste Camino, de encontrarse ante las adversidades de la vida con un amigo a nuestro lado que nunca nos abandona.
      Por cierto, mi marido lo hizo antes que yo,que no siquiera sabía nada de éstos Retiros, me dió mucha risa X ése comentario de la esposa preocupada, y me gustaría saber cómo están hoy en día.
      Confiar en ése alguien que te quiere mucho y si te invita a un finde tan especial para mejorar tu vida (que a veces no es tan perfecta como creemos) dejaros sorprender con un regalo que todos deberían experimentar y sacar el máximo provecho de ello.

      Eliminar
  6. El retiro de Emaús no es ninguna secta si bien si es verdad que hay algunas dinámicas de oración en grupo. Peto lo más importante de este retiro es la oración y la adoración al Santísimo.Cierto que para algunas personas este tipo de experiencias de fe si no están acostumbrados pueden parecer extrañas. Además no se pide a nadie que continue después del retiro ni se le insiste en que vaya a nada más. Si hay algo claro es el respeto a la libertad de cada uno en todo momento. Incluso en el retiro puedes irte si quieres lo único que te piden es que avises de que te vas. Lo demás vertido aquí siento decir que es falso. Gracias.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El retiro se basa más en "vivencias y testimonios" que en "momentos fuertes de oración y adoración al Santísimo" aunque no por eso deja de ser una experiencia enormemente enriquecedora, que te llega al alma y donde se dan unas increíbles conversiones.
      Por otro lado, una vez pasado el retiro (y a veces al final del último día) empieza una especie de chantaje para que te reunas con ellos una vez a la semana o al mes, siendo comunes frases como "van a la reunión las personas que pongan a Dios en primer lugar", "si no te unes como servidora en el próximo retiro es porque el retiro no te sirvió" o incluso empezar a preguntar unos 6 meses antes del próximo retiro si conoces personas de tu grupo pastoral que puedas convencer para que se metan en el siguiente (así que aunque no te "obligan" a quedarte el chantaje existe al menos en algunos grupos)... podrás cambiar y unirte a 50 grupos de la iglesia, convertirte en un santo, pero si no eres servidor/a de Emaús en el próximo retiro consideran que perdieron el retiro contigo

      Así que como experiencia lo recomiendo pero siempre que sean personas que tengan la fortaleza suficiente para sobrepasar la presión emocional y espiritual que ejercerán después de modo que si cumples con el grupo sea más porque te nazca y menos por presión social

      Eliminar
    2. Mi experiencia es buenísima, nadie te vuelve a llamar ni te presionan en ningún momento para ir a reuniones etc. Te ayudan a descubrir o redescubrir a Jesús en definitiva buscar o reforzar tu fe.
      Yo pienso que su fin es evangelizar y eres libre en todo momento.
      Yo voy a alguna Reunión cuando quiero nadie me obliga y lo que me impulsa son las ganas y deseo de encontrarme en la iglesia y rezar, así de simple.
      Un abrazo.
      Miriam

      Eliminar
  7. ESTIMADO PADRE, LE FELICITO POR LO EXAHUSTIVO DE SU EXPLICACIÓN . ME ADHIERO A LAS PALABRAS DE Anónimo9 de agosto de 2016, 4:42, Y DIGO MAS NO TODOS LOS RETIROS DE EMAUS SON IGUALES AUNQUE PARTAN DE LA MISMA ESTRUCTURA. VARIAN ENORMEMENTE DE LAS PERSONAS QUE LOS ORGANIZAN..
    HE PADECIDO EL ACOSO Y CONTINUAS LLAMADAS Y MENSAJES DE PERSONAS QUE ORGANIZABAN EL RETIRO FEMENINO QUE HIZO MI MUJER, A CUALQUIER HORA DEL DIA/NOCHE, Y DURANTE LA SEMANA DEL RETIRO, DE LUNES A DOMINGO, DIA EN EL QUE TERMINABA EL RETIRO.
    A PESAR DE QUE SABÍAN QUE NO QUERÍA PARTICIPAR, LO HAN HECHO 7 DIAS SEGUIDOS..
    DEBERIAN DE CUIDAR COMO SE DA EL MENSAJE CRISTIANO Y NO UTILIZAR MÉTODOS INAPROPIADOS QUE DESCRIBE USTED MUY BIEN EN SU ARTÍCULO..

    ResponderEliminar
  8. Para empezar comete un error: secta deriva del latín Secare, que significa cortar. Con quién cortan las sectas si muchas de ellas usted viene a decir que están en la iglesia? Y los retiros de Emaús ayudan y no obligan a nadie. Lo digo como sacerdote conocedor del tema

    ResponderEliminar
  9. Para mi desde luego, por la experiencia de mi mujer, es una secta. Si fuera todo tan próximo a Dios, sus vivencias se traducirían en la convivencia, pero no. Sigue siendo igual de egoista que siempre, igual de poco cariñosa que siempre, y sus tres hijos y su marido pasamos a un segundo plano cuando cada jueves se reune con su grupo.
    Además es muy elitista. Es cristianismo pijo. Siempre le pregunto: si va la gente a contar sus problemas irán muchas ecuatorianas sin papeles... y ahí le entra la risa nerviosa.
    Por favor que alguien de la Jerarquía haga algo!!!!! Por caridad. Se están cargando algún matrimonio. Entre otros el mío haciendo aguas.

    ResponderEliminar
  10. YO SOY ORGULLOSAMENTE EMAUS HICE EL RETIRO HACE 6 AÑOS Y ABSOLUTAMENTE NADIE ME OBLIGA A IR VOY "CUANDO QUIERO". EL RETIRO NO ES MANIPULACIÓN ES MAS BIEN CONOCER A DIOS DE MANERA DIFERENTE RESPETAR LA SANTA MISA PORQUE DE ESO SE TRATA SABER QUE JESUS ESTA EN EL PRESENTE EN EL SANTISIMO. Y COMO SIEMPRE DIJO A LOS QUE INVITO HACER EL RETIRO LO QUE MENOS SE HACE ES REZAR Y ES CIERTO........... ASI QUE SI NO HAN HECHO EL RETIRO NO HABLEN PRIMERO VIVAN LA EXPERIENCIA.

    ResponderEliminar
  11. Pero podrías contar acerca de las actividades q se realizan más especidmficamente por favor para terminar con ese hermetismo abaurdo

    ResponderEliminar
  12. Doy mi testimonio abierta y publicamente pues no existe mayor debilidad humana que juzgar sin conocimiento y amparados en el anonimato. Me invitaron a hacer el retiro de Emaus hace como 1 año y la sensacion previa coincido en que era un poco desconcertante y sonaba como a secta. A medida que se fue desarollando el retiro te dabas cuenta de que lejos de ser una secta eran testimonios de gente real con peoblemas reales como casi todos tenemos o hemos tenido y como el conocer un poco mas y mejor a Dios padre y Jesucrito les ha dado un verdadero motivo por el cual volver a tener ilusion por una vida realmente dura y dolorosa. Nadie te obliga ni nadie te va a intentar convencer de nada. Ciertqmente que es muy emotivo y creo que hoy en dia eso es algo digno de elogio. Si alguien se convierte a la fe cristiana es decision propia, pero en mi caso y el de la gran mayoria catolicos no excesivamente practicantes te sirve para acercarte si quieres al amor de Dios padre. Tan solo al final hay una misa en la que como en cualquier misa puedes confesarte, pero si no quieres pues tan tranquilo.. Hay algunas cosillas mas que contarlas le quita la maravillosa alegria y subidon de alegria por lo bonito e inesperado y sobre todo precioso que es vivir rodeados de gente que se nos olvida que te quieren y quieres. Aparte de eso luego depende de cada uno si quiere o no conocer mejor la palabra de Dios hecha verbo. Quien piense que despues del retiro se ha convertido en santo o conocedor de la verdad es realmente un necio oero eso seria igual sin retiro.. Muchas veces y hablo personalmente acudimos a misa y no llegamos a entender el mensaje que Dios nos ama, pero aun asi salimos sintiendonos cristianos por cumplir. Creo que este retiro te ayuda a conocer un poco mejor ese mensaje de la mano de gente real. Tan solo ciertos detalles resuenan un poco a fuera de lugar pero carecen de importancia. En cuanto a algun comentario que he visto sobre que la mujer por acudir a reuniones posteriores esta haciendo que su matrimonio se este rompiendo me dejan helado pues abrirse a sentirse un poco mejor por querer ser mejor persona normalmente surte el efecto contrario. No te conviertes ni te convierten en mejor cristiano ni mejor persona por hacerlo pero si es cierto que es emotivo y eso no creo que sea malo. Cualquier pelicula u obra de teatro tambien pretende generar una emotividad y transmitir un mensaje. Dicho esto todo lo contrario a lo que la gente escribe y juzga, durante el retiro es todo lo contrario, no se juzga a nadie haga lo que haga o piense lo que piense, lo cual hace pensar que es justamente al reves. Por ultimo quizas a otros la experienvia ha sido distinta a la que yo aqui relato, pero esta es como lo he vivido y sin ser la cura milagrosa lo recuerdo como un momento bonito. Espero hayq servido a los que tengais o teniais dudas y respondido a los detractores.

    ResponderEliminar
  13. Yo hice el Retiro de Emaús hace un año y para mi ha sido la mejor experiencia de mi vida. Supuso un reencuentro con Dios. El retiro de Emaús es un instrumento perfecto para encontrarte cara a cara con Él. Lo que luego hagas, el tiempo que necesites..., cada historia y cada vida es única e irrepetible. En Emaús no hay coacción, hay total libertad, el primer servicio se tiene con la familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo. Este mundo necesita, cada vez más, de corazones enamorados y el mayor enemigo de Dios no es ser ateo es la tibieza, el ser indiferente. Me recuerda mucho a cómo debían ser las primeras comunidades cristianas, no se diferenciaban aparentemente de los demás, sin embargo, vivían de forma diferente, eran personas enamoradas de Dios y que trataban ser cada día mejores. Entiendo algunas críticas negativas que se hacen pero seguro que proceden de corazones resentidos, de comodidad, de mundanidad, de corazones tibios que tratan de vivir un catolicismo en su estatus de confort.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si críticas es que eres malo.

      Típica actitud de secta

      Eliminar
  14. Buen dia/tardes. Mi experiencia como ex.esposo de una mujer Emaus. Aunque mejoro su conducta inmediantamente dejo concentrarse en su familia. Mi ex me asesino emocionalmente a los 2 dias del retiro. A los 3 ya no dormiamos juntos. A los 7 pase a la historia. Quedo al cuidado de una hija de ambos de 2 años. Antes del retiro la maltrataba a gritos despues no, pero ahora deja la niña mas sola, sin jugar con su madre (la cual vive metida 12/24 ennel whatsapp emaus). Se que las plantas moriran por mengua de agua. Pronto traere mas noticias. Ya que esto lo estoy viviendo en carne propia. Mi ex me abandono por emaus asi de simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Respondiendome a mi mismo Emaus no es una secta. Es una forma de entender y acercarse a Dios. Los dias pasan y veras cosas impresionantes

      Eliminar
    2. Como puede un comentario escribirse a las 16,53 h. y la respuesta a ese comentario se hace casi 5 horas antes del mismo día (a las 12,22), porque se entiende que no son las 12,22 de la noche, porque 1º las horas se señalan 24 h (las 16,53 no las 04,43) y 2º si fueran las 12,22 de la noche ya no sería el mismo día 11 de diciembre, sino el día siguiente.

      Me temo que esto indica que esa respuesta esta manipulada y por supuesto no pertenece al mismo autor del comentario. o sea, no es un "me respondo a mí mismo" como dice la respuesta, y más si al leerla ves que se contradice con el comentario original.
      Alguien está haciendo trampas en este foro y no soy yo.

      Eliminar
  15. Caminé hace 5 años. El primer día quería salir corriendo...la verdad. Pero ya que estaba allí me relajé y escuché. Hay momentos que rozan el ridículo, es cierto, pero, la terminología utilizada choca mucho para aquellas personas "laicas" como era mi caso. Servidora, caminante....No le encontraba ningún sentido, la verdad. Acabé el retiro y me fui a casa. Pasé 5 años que ni lo recomendaba ni lo desaconsejaba....Pero circunstacias de la vida y como una promesa a mi mejor amiga decidí prepararme para ir de servidora. Tal vez soy "lentita", tal vez no era ése momento el indicado para mi. Tal vez, mil excusas y mil historias...el caso es que para mí fue más maravilloso servir que caminar. Conocí durante meses a las que serían servidoras. Vi su total carencua de manipulación, su humildad, su amor, sus ganas de darlo todo sin esperar nada a cambio. Entonces entendí qué era amar y ser amado incondicionalmente....por que sí, no por quien eres. No enfados, no criticas, todo buen rollo....Y no, sigo sin ir a la iglesia ni antepongo las adoraciones a mis responsabilidades familiares...Incluso me disxuto habitualmente con el Cura porque soy muy terca....Sigo creyendo a mi manera pero entendiendo más el amor de Dios. He aprendido a creer sin los miedos que me fueron inculcados. Supongo que tiene mucho que ver la gente que lo organiza y el grupo con el que caminas.....No puedo decir que sea una secta. Para mi, lo son más los que juegan a padel haga frio, calor o llueva jajajajajaja

    ResponderEliminar
  16. mis padres han ido a emaus y yo diria, que claramente es una secta, sales feliz, si pero sales feliz porque alomejor entras triste y piensas que es tu nueva familia

    ResponderEliminar
  17. No he hecho Emaus. Mi mejor amigo, si. Y lo he perdido. Ya no tiene tiempo para mí, así de sencillo es. Se siente mucho mejor con sus nuevos amigos, más conectado a ellos. Me duele mucho, pero me tengo que aguantar, y casi que prefiero que no me llame, porque me niego a compartir los minutos de la basura.....
    Emaus tiene esos componentes de secta. Entre ellos se entienden muy bien, con los demás menos. Parece que si quiero recuperarlo tendría que hacer Emaus y experimentar ese chute de buen rollo. Vaya chantaje asqueroso.....
    Y ahora, que estoy pasando un mal momento, no hay signos de compasión ni de comprensión. Qué lo voy a hacer. Eso si, cuando me tomo unas cervezas con él y con un par más que lo han hecho, me dicen lo maravilloso que sería que lo hiciera, que aportaría muchísimo, que sería más feliz, etc. Qué chungo me suena todo eso.
    En fin, alguna dinámica de Emaus conozco, porque como buen amigo del que lo hace en alguna participar. Ahora me siento un poco idiota, la verdad.

    En fin, si decidís cambiar de vida, lo tenéis fácil, en Emaús os enseñan el camino. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. He participado en varios retiros de Emaus . primero como caminante y luego como servidor . Puedo decir que el objetivo fundamental es que las personas se acerquen a Dios , a su iglesia , a la eucaristía.
    Sales de ahí con mucha paz interior y con el deseo fervoroso de ser mejor ser humano.
    Totalmente aconsejable participar del retiro . un saludo!

    ResponderEliminar
  19. En mi humilde opinión este tipo de retiros suelen acabar en un "saca cuartos" y no me refiero sólo a dinero.
    Al final, si no eres fuerte mentalmente, con la excusa de Dios y la evangelización, acabas entregando tu tiempo, casi tu vida entera y muchos de tus ahorros a la noble causa de este tinglado.
    Y lo haces voluntariamente, por supuesto, nadie te exige ni obliga, pero lo das porque en tu cerebro ya no está tu familia, tus hijos, tus propias necesidades como tu prioridad, sino la supuesta ayuda a la gente desconocida, a los necesitados, a los descarriados, etc, etc a través, claro está de esta u otra organización, pasando tus vida cotidiana, tu familia y tu propias necesidades a un segundo o tercer plano.

    Pero todo ello a través de estas instituciones, organizaciones o llámalo como quieras si no quieres decir "secta".
    Nadie va a reconocer que sea una secta, y tal vez no lo sea del todo, pero se le parece mucho.

    Cuando no es un retiro será un viaje a Rumania a ver a una Virgen que se aparece, o eso dicen, un mercadillo de no sé qué, unas convivencias de ... Y así cada 2x3.

    Al final vives para eso, todas tus conversaciones derivan en eso, en evangelizar a todo el que te cruzas, vas a misa más que a la compra, rezas el rosario a oscuras en casa todas las tardes durante 2 horas y pretendes que toda la familia lo haga, o al menos, no interrumpa tus rezos en el salón de casa, debiendo irse todos a sus habitaciones o a la calle durante 2 horas cada día, envías citas, salmos, escritos, estampitas, fotos de vírgenes, de actos sagrados, de espíritus ...

    Y no, no me estoy inventando nada, esto está ocurriendo y lleva ocurriendo varios años en la casa de un familiar y no se lo deseo a nadie.

    Por cierto ese familiar salió hace poco de un retiro de Emaus.
    A partir de ahí que cada cual saque sus conclusiones. Es posible que a la mayoría no les ocurra esto, pero con que le ocurra a uno ya me parece una barbaridad.

    Hay personas con la mente más débil y se dejan llevar con mucha facilidad. Se acaban separando familias o al menos dividiéndolas entre "buenos creyentes" y "no creyentes (o sea malos me imagino)".

    Si lo vemos nosotros desde fuera, no tengo duda de que la organización también lo ve, pero no hace nada porque forma parte de su plan. No tengo duda.

    Lo siento, pero lo he vivido de cerca, aunque cada vez lo vivo menos porque ya casi no veo a esa familia entregados en cuerpo y alma s estas cosas, veo más a sus hijos que a ellos, los padres, y no es agradable la situación ni para ninguno.

    Piensen bien lo que van a hacer antes de acudir a uno de estos sitios y dejarse llevar.

    Uno sabe cómo entra, pero si no eres muy fuerte mentalmente, no sabes nunca cómo vas a salir y las consecuencias, contra tu vida y la de tu familia sobre todo, que puede tener tu "egoísta" búsqueda de tu interior ...

    Suerte para todos (la suerte se busca con trabajo y actos propios, no lo olviden, no es algo divino aunque les digan lo contrario)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.